Llamado a becario: Tesis de Posgrado en Biotecnología.

24 noviembre, 2017
Llamado a becario: Tesis de Posgrado en Biotecnología.

Se llama a candidatos interesados en realizar una tesis de Posgrado en el área de biotecnología en el marco del proyecto “Efecto del receptor AtEFR en germoplasma avanzado de papa para la resistencia a la marchitez bacteriana”. Está dirigido principalmente a egresados de las carreras: Licenciatura en Bioquímica, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Química, Agronomía, Maestría en Biotecnología, Maestría en Ciencias Biológicas, Maestría en Química o formación equivalente. Se considerarán también aplicaciones de estudiantes avanzados que estén en condiciones de comenzar el posgrado el 1 de abril de 2018. La beca tiene una carga horaria de 30 hs.

Resumen del Proyecto:

La marchitez bacteriana causada por Ralstonia solanacearum es responsable de pérdidas sustanciales en cultivos de papa (Solanum tuberosum) a nivel mundial.  El receptor de Arabidopsis thaliana (At) EFR reconoce EF-Tu, un patrón molecular asociado a patógenos (PAMP) conservado en bacterias y asociado a la respuesta inmune (PTI). Nuestro grupo de trabajo evaluó la expresión de AtEFR en un cultivar de papa susceptible y en un clon avanzado del programa de mejoramiento con resistencia parcial por introgresión de genes desde S. commersonii. Se observaron mayores niveles de resistencia en los eventos evaluados respecto a los controles sin transformar en condiciones controladas de infección. En base a estos antecedentes, este proyecto tiene como objetivo caracterizar el efecto del receptor AtEFR para contribuir al desarrollo de germoplasma avanzado de papa con amplia adaptación y resistencia a R. solanacearum.

La tesis se realizará en forma conjunta entre la Unidad de Biotecnología de INIA Las Brujas (Dr. Marco Dalla Rizza) y el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Química (Dra. María Inés Siri). El trabajo abarcará el estudio de las interacciones planta-patógeno en los diferentes genotipos así como un análisis transcriptómico de la respuesta al patógeno. Asimismo, se evaluará la respuesta a R. solanacearum en condiciones controladas y las características agronómicas a campo en condiciones de bioseguridad.

Los interesados deberán enviar CV, escolaridad y carta motivación hasta el 15 de diciembre a schvartzman@inia.org.uy.