Plataformas

Usted esta en: Inicio / Plataformas

img_plat

Fenotipado para sequía.

La plataforma de fenotipado permitirá la evaluación precisa y reproducible de las respuestas a estrés abiótico (sequía) de plantas de soja. La infraestructura de evaluación estará diseñada con el objetivo de evaluar un número importante de genotipos en forma simultánea. Esta plataforma permitirá controlar y manipular las variables ambientales (luz, temperatura, humedad) y al mismo tiempo podrá monitorear parámetros fisiológicos a nivel de planta de forma no destructiva.

Se contará con equipamiento capaz de medir en tiempo real el crecimiento de las plantas, la actividad fotosintética y el contenido hídrico (espectroradiometría, tecnología NIR, fluorometría) al mismo tiempo el análisis se apoyará en técnicas de visualización en 3D de la arquitectura de la planta. Esta plataforma está  ubicada en Facultad de Agronomía e INIA La Estanzuela.

img_pla3t

Transformación genética de soja y edición genómica.

Contará con las facilidades para transformar soja y realizar edición genómica, mantener y evaluar in vitro el germoplasma de soja apto para su transformación, así como de otras especies modelo utilizada para la evaluación funcional de genes candidatos.Contará con instalaciones para cultivo in vitro, un área de transformación por biolística y por Agrobacterium tumefaciens. Esta plataforma está  ubicada en la Facultad de Ciencias.

img_pla42t

Respuesta génica a enfermedades de la soja.

Se evaluará el progreso de las enfermedades en diferentes genotipos en condiciones controladas. Se identificarán y caracterizarán los perfiles de expresión de genes relacionados con la resistencia. Se seleccionarán genes candidatos para estudios funcionales en soja y plantas modelo y se evaluará el daño celular generado y el grado de colonización de los hongos en las diferentes plantas. Esta plataforma está  ubicada en el IIBCE y la Facultad de Ciencias.

img_pla2t

Desarrollo de poblaciones de soja.

Se desarrollará germoplasma adaptado con variabilidad genética para tolerancia a estrés biótico y abiótico. Se espera tener poblaciones con mayor tolerancia  a sequía, poblaciones tolerantes a cancro y poblaciones de mapeo genético para identificación de marcadores moleculares. Esta plataforma está ubicada en INIA La Estanzuela.

Genotipado y mejoramiento molecular.

Esta plataforma contará con el equipamiento y las estrategias de marcadores moleculares que apoyarán actividades de: mejoramiento asistido (selección de líneas o poblaciones de mejoramiento; retro-cruzamiento asistido por marcadores, selección recurrente asistida por marcadores), evaluación de diversidad del germoplasma, distinción varietal y registro de cultivares.